Proyectos

Bailar El género en disputa de la serie Bailar Texto, 2013-en proceso
Performances en vivo, vídeos

Bailar El género en disputa se propone la planificación y realización de una acción performativa conjunta producto de dar forma física a los contenidos de este icónico libro de Judith Butler. La acción busca vincular las estrategias performativas protagonistas de muchas manifestaciones artísticas feministas de los años sesenta y setenta con la teoría de la performatividad del género planteada por Butler. El desarrollo de las prácticas performativas supuso un cambio de paradigma en las artes visuales, liderando su desmaterialización y tornando la mirada hacia los públicos, poniendo con ello en evidencia el carácter efímero y coyuntural de los procesos de recepción. Por su parte, Butler analizó y mostró el carácter también coyuntural de la asignación de género, deconstruyendo los fundamentos esencialistas sobre los que se asientan las sociedades heteronormativas y poniendo en evidencia los sutiles mecanismos a través de los que son doblegadas las psiques individuales.
Mediante una acción performativa los textos pueden ser interpelados, siendo posible extraer de ellos significados que no logran ser todavía dichos con palabras, quizá porque son otros los sentidos que entran en juego. En este contexto resulta interesante emplear un texto controvertido y beligerante como partitura conceptual.
Como en proyectos anteriores, esta propuesta tiene un carácter procesual que implica la búsqueda de participantes para una ‘coreografía’ sin música al uso, pues la música serán las palabras. Se trata de pedir colaboración a participantes que no necesariamente deben tener experiencia en subirse a un escenario, pues es su parte indisciplinada la que más nos interesa. A partir de una estructura de desarrollo del proyecto similar a la de un taller, los participantes trabajan en la planificación de una danza libre a lo largo de varios días, durante los cuales el texto es estudiado y los fragmentos que serán bailados son seleccionados. El resultado se presenta y graba en público.
Bailar El género en disputa ya ha sido activado en Santiago de Chile, México DF y Madrid. Bailar el texto en diferentes contextos y ciudades permitirá la exploración de variables interpretaciones y aproximaciones al mismo.

Bailar El género en disputa #1 (Santiago de Chile), performance en vivo presentada el 18 de octubre de 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Bailar El género en disputa #2 (México DF), performance en vivo presentada el 21 de enero de 2014 en el CCEMX (México DF) y Bailar El género en disputa #3 (Madrid), performance en vivo presentada el 27 de junio de 2015 en la Sala El Águila (Madrid).


Bailar El género en disputa #1 (Santiago de Chile), 2013
Grabación de performance en vivo
Videostill


Bailar El género en disputa #2 (México DF), 2014
Grabación de performance en vivo
Videostill


Bailar El género en disputa #2 (México DF), 2014
Vistas de instalación en CCEMX


Bailar El género en disputa #3 (Madrid), 2015
Grabación de performance en vivo