Proyectos

Come y calla?, 1993
Guantes de goma, trapos y fotografías polaroid enmarcadas del personal de limpieza del CBA, Madrid (1993), MARCO de Vigo (2016), CA2M Madrid (2017) y MUAC, México (2019)

Come y calla? se presentó por primera vez en el año 1993 en el marco de la exposición Cultura, crisis, cultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Consistía en varios guantes de fregar rellenos que se situaron sobre las barandillas y espejos de la institución y que iban acompañados de una pequeña foto polaroid del personal de limpieza de las salas de exposiciones, que en aquel momento eran todas mujeres.
Este proyecto permite plegar los tiempos retrospectivos de la exposición, que fueron actualizados en la muestra Borrador para una exposición sin título a través de la presencia del personal de limpieza del MARCO de Vigo, el CA2M y el MUAC de Ciudad de México, a la vez que activa la entrada en escena del personal de limpieza involucrado en las salas de exposiciones, fuera del tiempo invisible en el que realizan su trabajo.
El paso del tiempo ha permitido introducir mínimamente otros géneros, a la vez que se ha producido una drástica reducción de las plantillas.

[Texto de Manuel Segade]


Come y calla?
Vistas de instalación en el Círculo de BBAA, Madrid, 1993


Come y calla?
Detalle de instalación en el MARCO de Vigo, 2016


Come y calla?
Detalle de instalación en el CA2M de Madrid, 2017


Come y calla?
Vistas de instalación en el MUAC, Ciudad de México, 2019 [Fotografía instalación de O. Santana]