Proyectos

Locura Social (Agustina González López), 2019
Acción/Performance colectiva

Como parte del proyecto Locura Social (Agustina González López) se presentó en abril de 2019 una performance colaborativa en el Centro José Guerrero de Granada. Durante esta performance-karaoke colectiva se ondearon las pancartas y banderas de la "locura social" tanto en el propio centro expositivo como en los alrededores.
Agustina González López (La Zapatera) fue fusilada en Granada en los mismos días que Federico García Lorca y olvidada después. Fue ella quien definió como “locura social” la persecución y ridiculización que sufrió por sus diferencias.
En abril de 2019, y en colaboración con la Facultad de BBAA de la Universidad de Granada y el Centro José Guerrero se desarrolló el proyecto 'Ai ke ablar d la kuestion. Drag y fiesta y revolución'. El proyecto formó parte del Seminario sobre performance expandido Bastard Scene, y su título se inspira en el Idearium futurismo, un libro publicado por Agustina González López en 1916. Autora silenciada durante décadas antes de ser recuperada como personaje protagonista de las vanguardias por investigadores granadinos, González López fue medicalizada en su juventud por vestirse de hombre en público y asesinada por enfrentarse intelectual y políticamente a un sistema de valores que la encarcelaba en vida.
Ai ke ablar d la kuestion respeta la propuesta ortográfica que esta artista defendió y se plantea como un proyecto a través del cual transitar por los espacios de la disidencia de género, que son espacios de activación política. En este sentido, la propuesta reivindica la tradición festiva de las prácticas drag y el marco revolucionario y de lucha transformadora en el que se enmarcan. La fiesta como lugar de catarsis y concienciación, como lugar de encuentro a través del cual compartir los afectos y eludir el aislamiento que facilitan la estigmatización y la persecución.

Participantes: Alicia Arias-Camisón Coello, Cristina Beltrán, Oihana Cordero, Patricia Crespo, Daniel Galán, Rosalba García, Lina Gomariz, Francisco Ladrón de Guevara, Belén Massó, Miguel Ángel Melgares y Manuel Senén Ruiz.


Locura Social (Agustina González López)_ Pancarta/Bandera


Locura Social (Agustina González López)_ Karaoke


Ai ke ablar d la Kuestion_ Cartel/Flyer