Proyectos

Lost in Transition _un poema performativo, 2016
Vídeo-instalación

Lost in Transition _un poema performativo apela al espacio expositivo como lugar abierto a narrativas transicionales. El proyecto fue el resultado de una invitación por parte del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para intervenir en la Galería 6 del museo. Partiendo de la idea de utilizar el espacio de exhibición como plató de filmación, Lost in Transition fijó su mirada en la escalera que comunica las dos plantas de la sala, a priori un elemento arquitectónico ajeno a la función expositiva misma. Como vínculo entre dos espacios, la escalera prevé un uso secundario, sin embargo fue elegida aquí como eje conceptual. Perpetuo lugar de transición, pasa a ser el escenario central ideal, metáfora de las zonas intermedias, del continuo movimiento y el cambio.
Parodiando el conocido Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp, la acción consistió en convocar a miembros de la comunidad trans, drag, genderfluid, genderqueer, cuir, agénero... residentes en la ciudad de Valencia para participar en una performance grabada que consistiría en bajar la escalera de la Galería 6. Las instrucciones se limitaron al tiempo de bajada, que no debía ser demasiado largo. Por lo demás, cada cual elegía qué persona o situación iba a re-presentar en la realidad de la escalera. La bajada se realizaba en solitario y la suma de ellas compondrían un poema visual que se fijaría en vídeo. Finalmente contamos con la colaboración de dieciséis participantes que realizaron dos bajadas diferentes cada una/o. El resultado se expuso en una instalación multipantalla.
Las escenografías teatrales y cinematográficas han otorgado a la escalera un papel esencial para la presentación/introducción de sus protagonistas. Y es en la intersección entre un lugar y otro, entre el espacio expositivo del arte contemporáneo y el espacio teatral, donde se activa en Lost in Transition la percepción de la ambigüedad, transitoriedad y variabilidad de los géneros. Los cuerpos descendentes en este constante bajar una escalera construyen posibilidades de presencia más allá de la dualidad canónica, referenciándola pero transgrediéndola, desestabilizándola. La ruptura de la cotidianidad que estos cuerpos activados causa, transforma, en el día a día, en estrellas a todas sus protagonistas.
Pero hay un afuera del afuera: en el IVAM la instalación se completó con un vídeo-retrato: Lost in Transition _Saray, un screen test realizado a la manera de Andy Warhol, de una chica trans que vive su vida al margen del sistema, una persona a quien la teoría queer y los cambios sociales le han llegado demasiado tarde como para poder servirle para vivir libremente. Pero estos cambios que se están produciendo, y que lentamente podrían consolidarse, no pueden borrar el pasado ni las huellas del rechazo, y su rostro nos interpela.

Performers Lost in Transition _un poema performativo: Ainhoa, Allan, Anna María, Carmen, chris guarrillerx, Cristal Red, Cristian Germán
, Eva Pez, Gala, Graham Bell, Kiara d Loren, Lilí Tras Tras, Liz, Mad Vicious, Martina Gual, Manu S. Manu


Lost in Transition _un poema performativo
Vistas de instalación en IVAM, Valencia 2016


Lost in Transition _un poema performativo
Performer Cristal Red



Lost in Transition _un poema performativo
Performer Liz


Lost in Transition _Saray
Videostill